Arbitraje en Oviedo | Estudio de arquitectura y urbanismo Plaza Mayor | Estudio de Arquitectura en Gijón. Asturias

Arbitraje en Oviedo | Estudio de arquitectura y urbanismo Plaza Mayor

ARBITRO EN CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION Y LA ARQUITECTURA TITULO OTORGADO POR THOMSON REUTERS ARANZADI

Acreditado por CIAMEN (Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y negociación y la CEU (Instituto Europeo de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo)

En el Estudio Plaza Mayor, el derecho de la construcción es un ámbito clave de nuestra actividad como arquitectos. Poseemos una amplia experiencia en la gestión de litigios en materia de construcción y de arquitectura y en la elección de enfoques estratégicos específicos para estos ámbitos; no solo en la forma de afrontar los procedimientos arbitrales en sí mismos sino también, con antelación, en las fases de mediación y de negociación prearbitrales.

En el sector de la construcción, el pleitear es endémico y que, tanto en periodos de abundancia como de recesión, los litigios constituyen un aspecto normal en la vida de esta industria5. Rara es la construcción en la que no surja alguna disputa entre sus actores.

El arbitraje es el método tradicionalmente preferido para dirimir las cuestiones y divergencias que surgen en la industria de la construcción. Prácticamente todos los contratos de construcción contienen una cláusula arbitral.

Es corriente que las empresas que intervienen en la construcción de una obra convengan, generalmente al firmar el contrato o una vez surgida una controversia, el resolver las discrepancias a través de alguna o varias fórmulas de resolución extrajudicial de disputas mediante la intervención de expertos en el campo jurídico-técnico de la construcción. El arbitraje en la construcción persigue, como la mayoría de arbitrajes, una resolución con menor tiempo y menor coste que el procedimiento judicial.

Las razones del éxito del arbitraje en la construcción son: en primer lugar, las ventajas generales de todo arbitraje: la rapidez, el coste, la especialidad del árbitro, la confidencialidad, la flexibilidad del procedimiento, el efecto win-win, etc. En segundo lugar, existen algunas razones específicas del arbitraje en la construcción: una, los contratos tipo propuestos por las instituciones dedicadas a la construcción contienen indefectiblemente una cláusula arbitral; otra, el contenido técnico de las disputas exige la participación de árbitros expertos en el derecho y en las técnicas de la construcción; finalmente, los árbitros suelen estar ampliamente facultados para revisar las decisiones y certificaciones de los arquitectos, ingenieros y demás agentes de la obra.

EL ARBITRAJE EN EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN

La cifra más significativa de arbitrajes -concretamente el 22 por 100- que se celebran anualmente en el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), tienen por objeto conflictos derivados de la construcción.

Este alto porcentaje se justifica debido a las múltiples desventajas que por regla general comporta la jurisdicción estatal.

Una de ellas es su lentitud, porque aunque ahora se intenta agilizar, nunca alcanzará las cotas de rapidez, e incluso de inmediatez que exige una conflictividad en donde cada día que transcurre el daño puede multiplicarse en progresión geométrica, de tal modo que aquí, la urgencia no es ya una exigencia natural sino que se constituye en elemento substancial de la propia solución.

La construcción es un negocio complejo de larga duración, en el que intervienen múltiples operadores y sujeto a constantes mutaciones en su contenido. Muchas veces hay que resolver a pie de obra, cosa que reclama flexibilidad e improvisación. La rigidez del proceso judicial no resulta demasiado proclive a dar respuesta a todas esas variables.

Por regla general, los jueces no saben o no quieren improvisar, pero aunque supieran y quisieran, no podrían. Prácticamente la ley se lo impide.

Estos inconvenientes implican la necesidad de buscar otras soluciones al amparo de una fórmula de justicia alternativa.

Desde el arbitraje puntual, de carácter técnico, generalmente a cargo del propio arquitecto, siguiendo las reglas FIDIC hasta el arbitraje institucional, como el que administra el TAB, para problemas de mayor densidad, hondura y completud jurídica. En este orden de ideas, cabría señalar en primer lugar como ventaja, una mayor comprensibilidad de los problemas.

Los Árbitros se eligen entre personas expertas en la materia de fondo, que conocen a la perfección la lex artis, la ley del oficio de los constructores desde todas las vertientes. Basta abrir un B.O.E. y ver la cantidad de legislación sobre aspectos técnicos, sobre como tienen que ser o se han de calcular los cimientos, la resistencia exigible a los materiales, los ascensores, las medidas contra incendios, etc. etc. Todo esto no se estudie en las facultades de derecho ni en la Escuela Judicial, sino que su mejor forma de captación e intelección es la praxis diaria. Le sigue en orden de importancia la mayor flexibilidad en el procedimiento dirimente. Es decir, el proceso arbitral no queda bloqueado tan fácilmente como el judicial por los excesos de hiperformalismo. La gente puede debatir y discutir con más libertad los problemas y este debate, no pocas veces conduce al arreglo.

Por último, tal como hemos apuntado, se halla la menor duración del proceso. En el arbitraje, no se suele pasar de los ocho meses. En la jurisdicción ordinaria, contando habitualmente sus tres instancias, la solución puede llegar al cabo de cinco, seis u ocho años.

Claro está que para que el arbitraje pueda rendir al máximo de posibilidades, se hace preciso saber redactar adecuadamente el convenio arbitral en el momento de establecer los diversos pactos y contratos que implica acometer una edificación. Mi experiencia en este tipo de negocios me mueve a señalar los puntos de mayor interés:

Cómo elegir el árbitro o árbitros que van a laudar el conflicto.

Qué tipo de arbitraje conviene elegir en esa construcción: derecho o equidad, atendiendo a las crisis más previsibles. Cómo vamos a resolver cuestiones urgentes y puntuales, a pie de obra, que se nos presenten en la construcción.

Cómo evitar situaciones fácticas o de fuerza de alguna de las partes, para evitar presiones indeseables.
Problemas derivados de la pluralidad de partes.

Interviniente en la obra, intentando aunar sus voluntades en torno a un mismo convenio arbitral.

Problemas sobre avales bancarios y seguros.

Pulse para desplegar / contraer el directorio.Pulse para desplegar / contraer el directorio.Arbitraje

Arbitraje de la construcción
Tamaño: 436,29 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
La plasmacion procesal de la regulacion del Codigo Civil
Tamaño: 156,88 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
El arbitraje (Bibliografía)
Tamaño: 17,08 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Aribtros, jueces y otros (Bibliografía)
Tamaño: 9,49 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Comentario al art. 517 de la LECiv Accion ejecutiva. Titulos ejecutivos
Tamaño: 222,82 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Comentario al art. 565 de la LECiv Alcance y norma general sobre suspension
Tamaño: 23,78 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
La determinacion del derecho aplicable al fondo en el arbitraje de inversiones
Tamaño: 129,54 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Comentario al art. 1 de la LECiv Principio de legalidad procesal
Tamaño: 42,51 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Cuestiones procedimentales comunes
Tamaño: 174,34 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Ejecucion del laudo arbitral
Tamaño: 181,4 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
El arbitraje electronico
Tamaño: 129,42 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
El consumidor de productos deportivos, técnicas juridicas de proteccion desde el Derecho Administrativo
Tamaño: 276,67 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
La ejecucion del Laudo Arbitral
Tamaño: 224,97 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
La regulacion judicial de empleo, puntos criticos
Tamaño: 260,05 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
La relacion entre la mediacion en asuntos civiles y mercantiles y el proceso civil
Tamaño: 233,81 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
¿Puede el organo jurisdiccional frente al que se insta la ejecucion forzosa del laudo?
Tamaño: 85,97 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
El arbitraje en materia de construcción
Tamaño: 187,45 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Ley de arbitraje
Tamaño: 366,59 Kbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)
Reglamentos de Arbitraje y de ADR ICC
Tamaño: 1,1 Mbytes.
Tipo: Archivo PDF (Requiere Acrobat Reader)